Benditos porteros. Cerrados marcadores
Por Antonio Velázquez Zárate
DICIEMBRE 1 DE 2023
Pues nada, ninguno de los cuatro equipos que se posicionaron arriba en la tabla de posiciones, lograron ventaja en calidad de visitantes; de ellos, el América y Tigres, salieron mejor librados al lograr sendos empates, por lo que tendrán como ventaja no solo cerrar en calidad de anfitriones, sino su posición en la tabla, que es realidad la ventaja más sólida, la real, porque jugar en casa en ocasiones la situación se les complica por la doble presión, una su público y la otra su calidad de favoritos. Son parte del manejo capacidades volátiles, es decir psicológicas, de integrantes de los equipos.
Puebla y el León, tal y como lo apuntamos, fueron un dolor de muelas para Tigres y América, sin nada que perder, ambos equipos jugaron con desparpajo, en ocasiones de tú a tú con sus rivales a quienes hicieron forzar la máquina por el solo hecho de ponerlos abajo en el marcador.
Nos quedó la impresión de que, en ambos casos, cremas y universitarios, en la etapa final de sus partidos, se dieron por bien servidos, dadas las circunstancias, como se dice en el lenguaje deportivo, jugaron con el marcador, sin exponer más de lo debido, confiando en el regreso, cuando ambos tengas en mejores condiciones a sus jugadores claves para todo el partido, por ejemplo, Gignac, con Tigres y Diego Valdés con América.
Así las cosas, los de Coapa y los de Nuevo León, con esas dos ventajas, y por los planteles con los que cuentan, continúan en calidad de favoritos.
Seguro es que todos los técnicos trabajarán a fondo el aspecto táctico, aspecto en realidad que más se trabaja en las liguillas. León a buscar la manera de nulificar la media cancha americanista para cortarle los circuitos, desconectarlos de su poderosa delantera, mismo caso que Puebla con Tigres.
A su vez, América, no volver a cometer los errores de marcaje y Tigres, maniatar a Barragán y Memo Martínez, jugador que ha tenido mucha paciencia para ganarse la titularidad, hoy es subcampeón de goleo y como acostumbra la directiva poblana, es probable que escuche ofertas por el grandote.
En el caso de las otras dos series, como apuntamos en el título de esta entrega: benditos porteros del Monterrey y de los Pumas. Tanto Andrada como González, fueron piezas claves para que San Luis y Chivas, no se llevaran un triunfo contundente, dejando con ello la moneda en el aire. Decepcionante otra vez los regios, hoy llamados rayados, pues contando con el plantel que tienen, se acostumbraron a no asustar a nadie.
San Luis, le dio en el primer tiempo muchas libertades, pero en la parte complementaria, simplemente, sin el menor respeto a la jerarquía de su plantel, tomó las riendas del encuentro, pero entre Andada y las fallas propias de sus delanteros, impidieron que el Monterrey, se regresara a su casa con un marcador en contra más amplio. Simplemente lo dejaron ir vivos y con la colita aun moviéndose. Veremos que actitud toma San Luis, porque es obvio que al Monterrey no le quedará otra que buscar por lo menos el empate porque le daría su calificación.
Y por último: fue un placer ver a Chivas con una actitud por demás agresiva, presionar en todos los sectores de la cancha y desde la salida al rival no es fácil, se requiere de un gran desgaste físico.
Simplemente no dejaron espacio para que Pumas llegara con claridad. Su jugador estrella, el “Chino” Huerta, totalmente perdido por su afán de recurrir constantemente a la jugada personal, pero marcado estupendamente por Mozo y con relevos puntuales de Chiquete Orozco y de cuanto jugador tenía cerca, fue totalmente opacado.
Pumas, debe darle gracias a su portero, González atraviesa por gran momento, gracias a él, los universitarios regresarán a su casa con oportunidad de revertir el marcador. Las Chivas, ilusionan, ojalá salgan con la misma dinámica y actitud en el duelo definitorio.
Nos vemos el lunes
Antoniovelazquez13@hotmail.com